Ir al contenido principal

PARA MÚSICOS: CONTRACCIÓN - RELAJACIÓN


TIP PARA UN MÚSICO PROFESIONAL O ESTUDIANTE
Técnica de Contracción-Relajación
Ésta técnica es muy buena para que los músicos la hagan antes de la práctica o ejecución instrumental, ya que liberará al cuerpo de la tensión innecesaria adquirida.
Hay dos clases de tensión
Tensión Funcional: Es muy buena para la coordinación, es una tensión voluntaria.
Tensión Focal: Ayuda a los movimientos finos y a las técnicas complejas en la ejecución instrumental. 
  • También se puede producir "tensión disfuncional", que es una tensión en la que no se tiene conciencia y que no se puede controlar. Es ésta tensión que los músicos deben evitar a toda costa.

Las causas de esta tensión disfuncional son: 
  1. Ansiedad
  2. Actividad Muscular Innecesaria
  3. Estrés acumulado
  4. Posturas incorrectas
  5. Presión innecesaria
  6. Cuando se presionan mucho los dientes innecesariamente 
Para relajar el cuerpo de la tensión innecesaria en los músicos, se puede utilizar una técnica llamada: 
La técnica de Contracción-Relajación:

Ésta técnica de contracción-relajación, es como cuando presionas una bola de estrés, que es precisamente así: haces presión sobre ella y sueltas; así  trabajarás tu musculatura clave y ayudarás a liberar todo el estrés acumulado durante la jornada antes de la práctica musical. 



Es una técnica de relajación muscular  muy sencilla y se puede comenzar contrayendo durante 10 segundos una parte de tu musculatura; Posteriormente relaja(suelta) la parte que se contrajo.

Por ejemplo contraer el músculo abdominal: Llevarás el músculo abdominal hacia el fondo "metiéndolo" y luego lo relajas como haciéndote gordito(a). 

*****la contracción hacia el fondo ha de durar 10 segundos. 



 Seguirás haciendo lo mismo con todos los músculos de tu cuerpo que son claves para la ejecución de tu instrumento musical.

Con esta técnica, te sentirás mejor y tu cuerpo tendrá un movimiento muy natural.

Recuerda que si hay tensión no hay buena melodía y no hay movimiento natural lo que hace que no haya ningún mensaje ni armonía para la audiencia.


Lic. Juan Rafael Vargas Del Valle, T.F
Terapeuta Físico-San José Costa Rica
América Central


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrés en los músicos

Un músico sea cual sea su instrumento puede presentar estrés. Esto es muy normal en las personas que se presentan ante una audiencia y esta entrada quiere ahondar un poco del tema. El estrés, es la reacción que tiene nuestro cuerpo ante los conflictos. Hay dos tipos: 1-) Estrés Normal: Las reacciones que sufrimos ante una situación puntual. 2-) Estrés Patológico: El estrés que se prolonga con el tiempo. ¿Qué síntomas debe notar el músico si presenta el estrés patológico? Cansancio generalizado Caída de cabello Sarpullidos y otras reacciones alérgicas anormales Alteraciones hormonales Dolores musculares y tensión en la espalda Dolores de cabeza frecuente Dificultad para concentrarse Inestabilidad emocional Desgana Boca seca Alteraciones del sueño Sufrir gripe o respiraciones Para evitar el estrés patológico, el músico debe llevar  Una vida sana Relajarse mediante diferentes técnicas Decir NO cuando tenga que hacerlo Lic. Juan Rafael Vargas Del Valle, ...

El trombonista

La mano para el agarre del trombón, hace una técnica que no es natural la cual puede producir lesiones con el tiempo. Las partes del trombón son: Boquilla o embocadura :   pieza pequeña y hueca que se adapta al tubo del trombón para que el  intérprete   sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido primario. El trombón tiene una boquilla que determina su timbre. Pabellón  o campana: ensanchamiento final del tubo. Vara:  tiene forma de U y se mueve en siete diferentes posiciones con distinta longitud del tubo. La vara del trombón no permite grandes velocidades cuando se toca, pero es perfecto para interpretar  glissandos  (escala rápida entre dos notas). Muchos trombonistas y otros instrumentistas tienen dolor pero muchas veces no lo dicen. El cuerpo en sí no está hecho para tocar un instrumento musical. Sufren en  numerosas zonas anatómicas como: muñeca, brazo. También sufren de tendini...